SIDERAL

2016-2020
Gilberto Esparza y Marcela Armas en colaboración con Daniel Llermaly y Diego Liedo

Sideral es un proyecto basado en el desarrollo de instrumentos que generan sonido a partir de la detección de campos magnéticos de meteoritos que han caído sobre la Tierra.
Nuestro objetivo no es la mera sonificación de datos, sino la exploración de las posibilidades de la tecnología -software, electrónica, mecánica- como vehículo para recuperar nuestro vínculo con la naturaleza y los sujetos no humanos que la componen.
Diseñamos un instrumento único para cada meteorito. Cada uno de ellos tiene un conjunto de sensores que en tiempo real arrojan datos de intensidades magnéticas que se encuentran en la superficie de los meteoritos. Estos datos interactúan con las composiciones sonoras provocando variaciones de diferentes parámetros, como la espacialización, el tono del sonido, el ritmo y la frecuencia. Esto permite que las composiciones abiertas sean ejecutadas por meteoritos a través de sus campos magnéticos. La experiencia de sonido resultante está inspirada en los sitios y la historia donde ha impactado cada meteorito.
Algunas de las comunidades locales cercanas a los cráteres han creado un imaginario colectivo singular y una identidad asociada con estos cuerpos celestes. En ese sentido, el magnetismo como memoria mineral se entiende como alma. Buscamos establecer encuentros humano-mineral y espacios abiertos para la contemplación mediada por el sonido.
Nos interesa repensar la distinción entre sociedad y naturaleza, entre alma y cuerpo. Ampliar simbólicamente la presencia de lo espiritual que es material y corpóreo (Boaventura de Sousa Santos).

Sideral is a project based on the development of instruments that generate sound from the detection of magnetic fields of meteorites that have fallen on Earth.
Our goal is not the mere sonification of data, but the exploration of the possibilities of technology -software, electronics, mechanics- as a vehicle to regain our link with nature and the non-human subjects that comprise it.
We design a unique instrument for each meteorite. Each of them has a set of sensors that in real-time throw data of magnetic intensities found at the surface of the meteorites. These data interact with sound compositions provoking variations of different parameters, such as spatialization, the pitch of the sound, rhythm, and frequency. This lets open compositions be executed by meteorites through their magnetic fields. The resulting sound experience is inspired by the sites and history where each meteorite has impacted.
Some of the local communities near the craters have created a collective singular imaginary and identity associated with these heavenly bodies. In that sense, magnetism as a mineral memory is understood as a soul. We seek to establish human-mineral encounters and open spaces for contemplation mediated by sound.
We are interested in rethinking the distinction between society and nature, between soul and body. Symbolically amplify the presence of the spiritual that is material and corporeal (Boaventura de Sousa Santos).

Museo Ex Teresa Arte Actual – August 26th – October 23th, 2016.
Kunstraum Kreuzberg, Berlin – November 25th, 2016 – January, 2017

img_1273
Sideral – La Concepción o Adargas, 3.3 tons. Photography by Gilberto Esparza

 

c31a9481
Sideral – La Concepción o Adargas, 3.3 tons. Photography by Gudinni Cortina

 


Sideral – 286 kg. Meteorite at Archenhold Observatory, Berlin.

Sideral – Bacubirito, 21 tons. Photography by Gilberto Esparza

Credits:

Marcela Armas y Gilberto Esparza
En colaboración con Daniel Llermaly y Diego Liedo.

Con el apoyo de Ex Teresa Arte Actual – INBA / Goethe-Institut Mexiko, Instituto de Astronomía y Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Natural History Museum of London.
Museo Materia del Centro de las Ciencias de Sinaloa.

Para la exhibición Entre Límites, Zwischen Grenzen. Espacios Sonoros en México y Alemania / Klangraüme in Mexiko und Deutshland. Carsten Seiffarth, curador.
Festival Sonica – Glasgow, UK. Caty Boyd, curadora.
Versos del Cosmos. Curaduría de KOSMICA Institute en México: Manuel Díaz, Mariana Paredes, Nahum

Agradecemos a: Rodrigo Escobedo Baena, Tito Rivas, Emilio Converso, Pedro Ortiz Antoráz, Iván Edeza, Julián Monroy, Santiago Itzcóatl, Daniel Flores (Instituto de Astronomía UNAM)
Taiyo Miyake, Bruno Monsiváis, Carlos Chinchillas Terrazas – producción
Salvador Chávez – programación

Dedicado a Turi Banhí quien nació con este proyecto.

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *